Sistema De Apoyo En Seguridad Para Sitios Públicos de Internet
   
 
 
  Inicio
 

Cyber Cafe's

En la actualidad miles de usuarios tienen la necesidad de recurrir al uso de sitios denominados Café Internet o Cyber Café, en busca de distintos servicios, como por ejemplo: búsqueda de información, uso de paquetería o programas computacionales, entretenimiento, entre otros, pero en muchas ocasiones y sin una advertencia de las amenazas informáticas, se ven afectados por problemas de seguridad en su información; de aquí surge la intención de realizar un estudio de los riesgos más importantes y poder así, desarrollar un sistema de apoyo que sirva para resolver esas vulnerabilidades y con ello contribuir a que, tanto los dueños y administradores, como los usuarios de estos sitios puedan tener una mayor protección de sus datos.

Recordemos que en las últimas dos décadas uno de los acontecimientos más sobresalientes en el mundo, en cuestión de flujo de información, ha sido el crecimiento explosivo de la red de redes: Internet.
         
La aparición de Internet trajo consigo posibilidades hasta entonces desconocidas para la creatividad humana, el acceso a la información y la comunicación internacional. A pocos años de su aparición, Internet ha evolucionado de una manera impresionante, logrando con ello, inmiscuirse en la vida del ser humano, reduciendo el tiempo y la distancia en el desarrollo de nuestras actividades; siendo su principal función hasta el momento la búsqueda de la información, de ahí que también se le conozca como la “supercarretera de la información”.

Una de las principales virtudes de Internet en la actualidad es la eliminación de las diferencias de tiempo, que nos permite incluso la comunicación en tiempo real.
         
El crecimiento tan acelerado de Internet, así como sus distintos usos que en  la actualidad ofrece al ser humano, es precisamente lo que desencadenó el origen de los sitios de Café Internet. Estos sitios se han expandido rápidamente alrededor del mundo y se espera que sigan creciendo en forma exponencial.

Debido a que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de distintas actividades del ser humano, como son: búsqueda de información, correo electrónico, chat, educación, entre otros; las empresas, así como las personas tienen la necesidad de proteger su información, ya que si bien es cierto que Internet desde sus orígenes ha ofrecido muchas ventajas al hombre que le facilitan su vida, también le han provocado riesgos y amenazas importantes a su información por ser un foco de información sin censura de ninguna clase.

Los riesgos y amenazas que afectan a todos los que hacen uso de Internet se potencian cuando por motivos personales tienen que recurrir al uso de sitios públicos como los Café Internet en donde exponen su información a personas ajenas a la información, también conocidas como piratas informáticos, quienes buscan tener acceso a la información para modificar, sustraer o borrar datos, porque la gran mayoría de estos sitios no ofrecen ningún nivel de seguridad a sus clientes. Además al checar su cuenta de mail o acceder a cualquier otra página utilizando una contraseña, puede resultar arriesgado o peligroso ya que hay computadoras que cuentan con programas que guardan automáticamente las contraseñas. Éstos no son caros, exclusivos o difíciles de conseguir. Por tal motivo es importante el tema de la Seguridad Informática en dichos sitios.