Fundamentos de Seguridad Informática

Vulnerabilidades Humanas

Algunas de las diferentes vulnerabilidades humanas se tienen:


  • Contratar personal sin perfil psicológico y ético

  • No tener personal suficiente para todas las tareas,

  • El descuido,

  • El cansancio,

  • Maltrato del personal, así como la mala comunicación con el personal, malos entendidos

  • Personal irresponsable, que descuida el acceso a su área de trabajo,

  • No tener servicio técnico propio de confianza,

  • No instruir a los usuarios para que eviten responder a preguntas sobre cualquier característica del sistema,

  • No asegurarse de que las personas que llaman por teléfono son quienes dicen ser,

  • El no tener control de acceso o acceso basado en restricciones de tiempo,

  • No contar con guardias de seguridad,

  • No tener un control de registros de entrada y salida de las personas que visitan el centro de cómputo,

  • No contar con credenciales de identificación del personal y no contar con algún detector biométrico, como: emisión de calor, huella digital, verificación de voz o verificación de huellas oculares;

  • No disponer de algún sistema de protección eléctrica como: barreras infrarrojas o de microondas, detector de ultrasonido, detectores pasivos sin alimentación, sincronización o dispositivos luminosos, edificios inteligentes, etc.