Fundamentos de Seguridad Informática

Servicios de Seguridad Informática

No repudio

El no repudio sirve a los emisores o a los receptores para negar un mensaje transmitido. Por lo que cuando un mensaje es enviado, el receptor puede probar que el mensaje fue enviado por el presunto emisor. De manera similar, cuando un mensaje es recibido, el remitente puede probar que el mensaje fue recibido por el presunto receptor.

El no repudio se aplica al problema de denegación falsa de la información que se recibe de otros o de la que uno ha enviado a otros. Los servicios de no repudio suministran pruebas que pueden ser demostradas a una tercera entidad. Los siguientes servicios son los que pueden ser proporcionados:


  • No repudio de origen: provee pruebas del origen de los datos, por lo tanto protege al receptor de que el emisor niegue haber enviado el mensaje.


  • No repudio de envío: provee pruebas del envío de los datos, por lo tanto previene a quien recibe los datos de cualquier denegación falsa al recibir los datos.


  • No repudio de presentación: provee pruebas de presentación de los datos, con ello protege contra cualquier intento falso de negar que los datos fueron presentados para el envío.


  • No repudio de transporte: provee pruebas del transporte de los datos, con lo que protege contra cualquier intento de negar que los datos fueron transportados.


  • No repudio de recepción: provee pruebas de recepción de los datos, con esto se protege al emisor de que el receptor niegue haber recibido el mensaje.