Aspectos Legales y Éticos

Ética Ética en Internet (Ciberespacio)

Internet es el último y el más poderoso de una serie de medios de comunicación(telégrafo, radio y televisión) que durante el último siglo y medio ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas.

Como sucede con otros medios de comunicación, la persona y la comunidad de personas son el centro de la valoración ética de Internet. Con respecto al mensaje comunicado, al proceso de comunicación y a las cuestiones estructurales y sistemáticas de la comunicación.

La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente, "el principio ético fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas".
Internet tiene un conjunto de características impresionantes como lo describimos a continuación:

  • Instantáneo.

  • Inmediato.

  • Mundial.

  • Descentralizado.

  • Interactivo.

Capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable. Puede emplearse para romper el aislamiento de personas y grupos o al contrario, para profundizarlo. Internet le sirve a la gente en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, ampliar la gama de opciones realizables en diversas esferas de la vida, ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divisiones y promover el desarrollo humano de múltiples modos.

Los problemas éticos más significativos en Internet

En gran medida el desarrollo científico y tecnológico se desarrolla día a día, por lo que debemos adaptarnos a él, pero una de las causas que generan inquietud es la vida privada, debido al gran almacenamientos de datos que se encuentran en las diferentes bases de datos y que a causa del aumento de las técnicas de búsqueda en la red (minería de datos) o en bases de datos, se encuentran en peligro debido a que dicha información pueda estar a disposición de personas no autorizadas.

Así mismo debido a éstos avances ahora es posible, en muchos campos de trabajo, que gran parte del mismo puedan realizarse desde diferentes sitios y no necesariamente en la oficina, por lo que tiene tanto ventajas como desventaja, en cuanto ventajas, podemos mencionar que se reduce la cantidad de tiempo y de dinero que se realiza de trayecto de la casa a la oficina, pero como desventaja podemos ver que se pierde las relaciones humanas, debido a que ya no existe el contacto con la gente y que como seres humanos necesitamos de las relaciones sociales para poder desempeñarnos mejor.

Un problema más a mencionar es la cantidad de información que nos brinda internet en donde hay que saber discernir entre las diferentes fuentes de información, evaluarlas y determinar si son verdaderas y reales, ya que de lo contrario nos estaríamos mal informando. Por ellos es necesario la creación de sitios seguros, donde la información este respaldada y que además se informe responsablemente a los usuarios de las diferentes amenazas y vulnerabilidades que existen, de esta manera los usuarios podrán crearse un criterio más amplio y así descubrir, usar y evaluar las fuentes de información que posibiliten su desarrollo, tanto profesional como humano.