Aspectos Legales y Éticos

Ética

La ética es la teoría del comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir, de cómo nosotros debemos vivir y en particular sobre cómo nosotros debemos vivir en relación con los demás. Para entender más afondo lo que es ética es necesario retomar las raíces de los vocablos moral y ética.

La palabra moral tiene su origen en el término del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre". Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.

Por otra parte, la palabra ética proviene del griego "Ethos" cuyo significado es "Carácter o modo de ser” en cuanto a la forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre.

Por lo que la Ética en la Informática (EI) podría definirse las siguientes formas:

  • Se define "como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por las tecnologías computacionales o también los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.

  • "Es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología", esta definición está relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.

  • También se define a la EI "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales", estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal.
Objetivos

Para esta disciplina de Ética Informática se plantea varios objetivos:

  • Descubrir y articular dilemas éticos clave en informática.

  • Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

  • Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

  • Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

  • Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

Deontología

Según el diccionario de la real academia de la lengua, es la ciencia o tratado de los deberes y normas morales. En un sentido más concreto, tiene que ver con el comportamiento moral o ético, es decir con los principios y normas morales que regulan las actividades humanas ante su relación con la sociedad.

La deontología informática, por tanto trata, de la moral o ética profesional en el manejo del activo más importante que tenemos, un bien cada vez más apreciado, que es la información, a través de los códigos de ética.