Esquemas de Seguridad Informática

Procedimientos y Planes de Contingencia Definición

Un plan de contingencia o plan de recuperación en caso de desastre es una guía para la restauración rápida y organizada de  las operaciones de cómputo después de una suspensión. Específica quién hace qué y cómo. Los objetivos de dicho plan son los de restablecer, lo más pronto posible, el procesamiento de aplicaciones críticas (aquellas necesarias para la recuperación) para posteriormente restaurar totalmente el procesamiento “normal”. Un plan de contingencias no duplica un entorno comercial normal (en forma inmediata), pero sí minimiza la pérdida potencial de activos y mantiene a la empresa operando, al tomar acciones decisivas basadas en la planeación anticipada.


Dicho de otra manera, un plan de contingencias es un programa de recuperación de la organización, cabe aclarar que el plan de contingencias no sólo es un problema del área de sistemas, sino de toda  la organización.

Un plan de contingencia es un plan escrito en el que se detallan acciones, procedimientos y recursos que deben usarse durante un desastre que cause destrucción parcial o total de los servicios de computación. En este plan se define qué tareas son críticas, quién es el responsable de todos los aspectos del proceso de recuperación, y cómo va a funcionar la organización mientras los sistemas están siendo reparados o transportados a un nuevo local.