Aspectos Legales y Éticos

Ética Código de ética IEEE-CS/ACM

Código de ética desarrollado por el comité conjunto IEEE-CS/ACM en Ética y Ejercicio Profesional de Ingeniería de Software (SEEPP)

Los ingenieros de software deberán comprometerse consigo mismo en convertir el análisis, especificación, diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de software en una profesión  respetable y beneficiosa. Principio de acuerdo con su compromiso con la salud, seguridad y bienestar del público, los Ingenieros de Software deberán apegarse a los siguientes Ocho Principios:


  1. PUBLICO - Los Ingenieros de Software deberán actuar consistentemente con el interés público.

  2. CLIENTE Y EMPLEADOR - Los Ingenieros de Software deberán actuar de una forma determinada que esté en los mejores intereses de su cliente y empleador consistente con el interés público.

  3. PRODUCTO - Los Ingenieros de Software deberán asegurar que sus productos y modificaciones relacionadas logren el más alto estándar profesional posible.

  4. JUICIO - Los Ingenieros de Software deberán mantener integridad e independencia al emitir su juicio profesional.

  5. GERENCIA - Los gerentes y líderes de Ingeniería de Software deberán suscribirse y  promocionar un enfoque ético para la gerencia de desarrollo y mantenimiento de software.

  6. PROFESION - Los Ingenieros de Software deberán fomentar la integridad y reputación de la profesión consistente con el interés público.



  1. COLEGAS - Los Ingenieros de Software deberán ser justos y comprensivos con sus colegas.

  2. INTERES PROPIO - Los Ingenieros de Software deberán participar en el aprendizaje de por vida del ejercicio de su profesión y deberán promover un enfoque ético para el ejercicio de la misma.