Escudo FI UNAM Escudo UNAM

Políticas de Seguridad en Cómputo de la Facultad de Ingeniería (PSC-FI)

Verificación de contraseñas

Las contraseñas son un mecanismo mediante el cual se accede a información, recursos, sitios, etcétera. Escribe tu contraseña y averigua que tan fuerte es...

Recomendaciones crear para una buena contraseña


NOTA: El programa no guarda ninguna contraseña o información alguna, es una aplicación en linea.



Cuestor v 1.0

Recomendaciones crear para una buena contraseña

Para hacer que tu contraseña sea más segura sigue las siguientes recomendaciones.



Para contar con una apropiada gestión de contraseñas, a continuación se mencionan algunas recomendaciones y técnicas para la creación y mejoramiento de la seguridad de las contraseñas que son más utilizadas en el acceso a los diferentes sistemas que requieren ingresar alguna cadena de caracteres, como son el correo electrónico, cuentas de bancos, cuentas internet de cualquier tipo, etcétera.



ir al verificador de contraseñas


Evitar contraseñas cortas

El añadir más caracteres a una contraseña aumenta exponencialmente el grado de protección que ésta ofrece. Por esto es recomendable que la longitud mínima de una contraseña sea de seis dígitos.

Memorizar las contraseñas

El evitar apuntar las contraseñas en alguna parte es una vulnerabilidad ya que existe el riesgo de que alguien pueda acceder a esa información y pueda hacer mal uso de ella. Por eso es recomendable que las contraseñas sean memorizadas.

Tener una contraseña para cada recurso

Es recomendable el tener una contraseña por cada cuenta ya que si la contraseña llegara a ser obtenida de alguna forma, los recursos de los cuales se es responsable estarían en un riesgo inminente de ser accedidos.

Evitar el uso de información contenida en diccionarios de cualquier clase o idioma

El hacer uso de palabras o información contenidas en cualquier diccionario o publicación en cualquier idioma puede ser utilizado por algún atacante para obtener el acceso.

Cambiar la contraseña periódicamente

El cambiar la contraseña periódicamente tiene la ventaja de que si ésta fue obtenida se evita que exista algún tipo de ataque pasivo, con el cual el atacante pudiera obtener información valiosa para la planificación de un ataque activo. Es recomendable que la contraseña se cambie al menos cada 6 meses.

Uso de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

El uso de múltiples caracteres complica que sea adivinada o vulnerada, ya que aumenta el número de combinaciones que un atacante tendría que probar para obtener el acceso.

ir al verificador de contraseñas


Propuesta de Revisión, Actualización y Difusión de Las Políticas de Seguridad en Cómputo para la Facultad de Ingeniería.
Página elaborada por: Moisés Alvarado Hermida y Gibran Toríz Díaz Contreras
Asesora de tésis: M.C. Cintia Reyes Quezada