SITIO WEB DE SEGURIDAD PARA TI BASADO EN COBIT

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PLANEAR Y ORGANIZAR

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¿Qué encontrará en este sección?

En ésta sección encontrará toda la información contenida en el documento del estándar COBIT 4.0. , acerca de los Procesos a seguir respecto al Dominio "Planear y Organizar", además se muestra el Objetivo a conseguir para cada procesos mencionado. Para obtener la información completa solo necesita dar clic sobre el Proceso deseado.

 

PROCESO

 

OBJETIVO

 

PO1 Definir un plan estratégico para TI

 

 

Sostener o extender los requerimientos de gobierno y de la estrategia del negocio, al mismo tiempo que se mantiene la transparencia sobre los beneficios, costos y riesgos enfocándose en la incorporación de TI y de la gerencia del negocio en la traducción de los requerimientos del negocio a ofertas de servicio, y el desarrollo de estrategias para otorgar estos servicios de una forma transparente y rentable.

 

PO2 Definir la arquitectura de la información

 

Agilizar la respuesta a los requerimientos, proporcionar información confiable y consistente, para integrar de forma transparente las aplicaciones dentro de los procesos del negocio enfocándose en el establecimiento de un modelo de datos empresarial que incluya un esquema de clasificación de información que garantice la integridad y consistencia de todos los datos

 

PO3 Determinar la dirección tecnológica

 

Contar con sistemas aplicativos estándar, bien integrados, rentables y estables, así como recursos y capacidades que satisfagan requerimientos de negocio actuales y futuros enfocándose en la definición e implantación de un plan de infraestructura tecnológica, una arquitectura y estándares que tomen en cuenta y aprovechen las oportunidades tecnológicas.

 

PO4 Definir los procesos, organización y relaciones de TI

 

Agilizar la respuesta a las estrategias del negocio mientras al mismo tiempo cumple con los requerimientos de gobierno y se establecen puntos de contacto definidos y competentes enfocándose en el establecimiento de estructuras organizacionales de TI transparentes, flexibles y responsables, y en la definición e implantación de procesos de TI con los propietarios, y en la integración de roles y responsabilidades hacia los procesos de negocio y de decisión.

 

PO5 Administrar la inversión en TI

 

Mejorar de forma continua y demostrable la rentabilidad de TI y su contribución a la rentabilidad del negocio con servicios integrados y estandarizados que satisfagan las expectativas del usuario enfocándose en decisiones de portafolio e inversión en TI efectivas y eficientes, y por medio del establecimiento y seguimiento del presupuestos de TI de acuerdo a la estrategia de TI y a las decisiones de inversión.

 

PO6 Comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia

 

Comunicar de una manera precisa y oportuna, la información sobre los servicios de TI actuales y futuros, los riesgos asociados y las responsabilidades enfocándose en proporcionar políticas, procedimientos, directrices y otra documentación aprobada, de forma precisa y entendible y que se encuentre dentro del marco de trabajo de control de Ti a los interesados.

 

PO7 Administrar recursos humanos de TI

 

Administrar los recursos humanos de TI para formar personas competentes y motivadas para crear y entregar servicios de TI enfocándose en la contratación y entrenamiento del personal, la motivación por medio de planes de carrera claros, la asignación de roles que correspondan a las habilidades, el establecimiento de procesos de revisión definidos, la creación de descripción de puestos y el aseguramiento de la conciencia de la dependencia sobre los individuos.

 

PO8 Administrar la calidad

 

Administrar la calidad para la mejora continua y medible de la calidad de los servicios prestados por TI enfocándose en la definición de un sistema de administración de calidad (QMS, por sus siglas en inglés), el monitoreo continuo del desempeño contra los objetivos predefinidos, y la implantación de un programa de mejora continua de servicios de TI.

 

PO9 Evaluar y administrar los riesgos de TI

 

Analizar y comunicar los riesgos de TI y su impacto potencial sobre los procesos y metas de negocio enfocándose en la elaboración de un marco de trabajo de administración de riesgos el cual está integrado en los marcos gerenciales de riesgo operacional, evaluación de riesgos, mitigación del riesgo y comunicación de riesgos residuales.

 

PO10 Administrar proyectos

 

Administrar proyectos para generar la entrega de resultados de proyectos dentro de marcos de tiempo, presupuesto y calidad acordados enfocándose en un programa y un enfoque de administración de proyectos definidos, el cual se aplica a todos los proyectos de TI, lo cual facilita la participación de los interesados y el monitoreo de los riesgos y los avances de los proyectos.

 

 

Sección Informativa Proporciona información contenida en el estándar COBIT 4.0 referente a un tema en específico.

Sección Aplicativa Permite realizar un pequeño cuestionario para determinar qué se debe realizar para alcanzar metas en una empresa. Dichas metas están fereridas al Negocio y a la TI de la empresa.

Realizado 2009 |