Principales problemas informáticos actuales

 

SPAM

 

Este término es utilizado para nombrar a toda aquella información y datos que no son de utilidad para los usuarios u organizaciones. Actualmente se tiene un serio problema en seguridad informática relacionado con el Spam y son las conocidas redes “botnet”.

Botnet es un término referente a ciertos robots informáticos o bots, los cuales se ejecutan de manera autónoma y automática, además de que puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota.

Lo que se hace en la actualidad es utilizar las redes Botnet para enviar Spam a direcciones de correo electrónico y realizar ataques de tipo DDoS.

El reporte titulado "La economía subterránea del Spam indica que en sólo un año la red botnet logró generar más de 4 millones de perfiles apócrifos desde los cuales envió más de 1.7 billones de correos electrónicos con spam.

De acuerdo con dicho estudio, el 30% de los correos electrónicos enviados por redes botnet es entregado exitosamente.

El proveedor de seguridad de MessageLabs estima que el tamaño total de la botnet fue alrededor de 1.5 a 2 millones de ordenadores individuales, capaz de enviar 74 mil millones de mensajes spam por día o 51 millones cada minuto.

Durante 2010 las víctimas de estas redes aumentaron 654% siendo el cierre del año el periodo en el que estas amenazas fueron más activas, reveló un estudio realizado por la compañía de seguridad Damballa.

Lo que más preocupa a los expertos en seguridad, no son precisamente las cifras, sino que el 60% de las redes botnet incluidas en el conteo de las 10 más poderosas no existía en 2009.

 

 

 

 

 

"A favor de una cultura en seguridad de la información"

 

Diseñado por: María Fernanda Briseño Díaz

Buenas Prácticas