Principales problemas informáticos actuales

 

 

Robo de identidad

Uno de los ataques más comunes a los que se enfrentan las personas son el robo de identidad. Este ataque se basa en la obtención de información personal y privada para después utilizarla con fines lucrativos o de usurpación, inclusive en actividades ilegales. Con esta información se pueden ejecutar diferentes acciones que causan un gran daño a la víctima como lo es el fraude.

Los casos más cotidianos que se presentan tienen que ver con las tarjetas de crédito y los delitos relacionados con éstas. Esto es debido a que los carteristas han logrado no sólo adquirir las tarjetas de sus víctimas sino que hoy en día logran descifrar datos relevantes que les permiten hacer uso de las mismas, lo que se convierte en un robo de identidad.

Un estudio a cargo de la firma de soluciones de seguridad financiera CCP indicó que los mexicanos no toman las medidas adecuadas para evitar ser víctimas de este tipo de ataques, lo que propicia que los perpetradores logren hacer cargos irregulares y los usuarios no se percatan de que han sido víctimas de un robo de identidad.

Las cifras indican que 23% de la población mexicana hace públicos sus datos personales dentro de las redes sociales. También se destaca el envío de información confidencial a través de la red. El estudio indica que 16% de los mexicanos utiliza su correo electrónico para enviar datos sensibles.

Todo este robo de información es explotado  por los delincuentes para abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos y financiar vehículos, además de comprar bienes y servicios o incluso establecer contratos como la renta de una vivienda, todo esto bajo la identidad de otra persona, asegura la firma.

Cifras oficiales revelan que tan sólo en 2009 la cantidad de personas que sufrieron robo de identidad en México ascendió a 330,000.

Por otra parte, el "Reporte del Crimen en Internet 2010 indicó que el robo de identidad fue el tercer delito cibernético  más reportado del 2010 en Estados Unidos, ocupando 10% de las más de 300,000 quejas que se realizaron en el país del norte a lo largo del año.

 

 

 

 

 

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