Principales problemas informáticos actuales

 

Ataques a dispositivos móviles

 

Con el avance de la tecnología y la aparición de los Smartphones (teléfonos inteligentes) y demás dispositivos móviles, los atacantes han comenzado a dirigirse a este mercado para el robo de información. Están comenzando a mirar este nicho como un mercado de oportunidad para el robo de información. Esto se debe a que ya comienzan a dejarse atrás las computadoras de la preferencia del consumidor.

 Cisco destaca que la International Telecommunications Union (ITU) estima que el 2010 cerró con más de 5,000 millones de usuarios de telefonía móvil alrededor del mundo y cerca de 1,000 millones de éstos son usuarios de teléfonos inteligentes.

Algunos de los sistemas operativos de estos dispositivos como son Andriod, iOS, Symbian y Windows Phone 7 ya han presentado vulnerabilidades en su estructura y Cisco espera que existan más.

Entre los ataques destacados a estos dispositivos se encuentran las aplicaciones basadas en el requerimiento de permisos por parte de los usuarios, con los que logran controlar los mismos y generan cargos a las cuentas de las víctimas, ya que una vez que la aplicación se encuentra cargada en el dispositivo, se comienzan a enviar mensajes multimedia sin que el usuario se dé cuenta, sino que se percata de los cobros después de que el daño ya ha sido causado.

 

Finalmente Apple y su iOS no se encuentran libres de ataques. Recientemente fue detectada una vulnerabilidad en su sistema, la cual permite robar las contraseñas y datos del iPhone4.

Esto ha generado que las compañías fabricantes de dispositivos móviles busquen desarrollar equipos con protección propia y no estén a expensas de aplicaciones independientes y sistemas de protección externos.

 

 

 

 

 

"A favor de una cultura en seguridad de la información"

 

Diseñado por: María Fernanda Briseño Díaz

Buenas Prácticas