Las amenazas pueden ser internas o externas. Las externas son aquellas que provienen de agentes foráneos a la organización o lugar donde se encuentran los activos, y las internas son producidas en el interior de la misma.

 

 

 

 

 

¿Para qué la seguridad informática?

 

Amenazas

 

Una amenaza es todo aquello que puede causarle algún daño a un activo, es algo que está latente y que tiene alguna oportunidad de manifestarse; es todo aquello que puede, intenta o pretende destruir o dañar un bien. Una amenaza puede o no presentarse. 

Una amenaza se representa por medio de una persona, evento, circunstancia o idea maliciosa, que pueda provocar un daño en caso de que se viole la seguridad, y pueden provenir de diferentes fuentes:

De humanos: Se refiere a aquellas amenazas que surgen debido a alguna acción humana, es decir, falta de conocimientos  por parte de los usuarios para manejar los equipos, descuido de la información y daños provocados por todo tipo de atacantes.

De hardware: Son todas aquellas fallas físicas que puedan sufrir los equipos y dispositivos. Problemas en el suministro de energía, variación de voltaje, bajo rendimiento, deterioro de los equipos o defectos de fábrica, son solo algunos de las amenazas que están en esta clasificación.

De red: Son aquellas amenazas que tienen que ver con la red, por ejemplo congestionamiento o tráfico en la red, falla en la disponibilidad de la red o desconexión del canal.

De software: Tienen que ver con problemas lógicos en los sistemas, es decir que el software falle o no funcione correctamente, que exista código malicioso en los equipos, intrusión de virus o gusanos, etcétera.

Desastres naturales: Son las amenazas que menos se puede combatir debido a que no se sabe cuándo sucederán ni de qué manera podrían suceder, sin embargo se deben siempre de considerar para estar prevenidos. Incendios, sismos, inundaciones, etcétera, son solo algunos de los desastres que podrían suceder.

 

 

 

¿Sabías que:

Los usuarios pueden representar una amenaza para sus propios bienes informáticos...?

Si se considera que el usuario mismo es quien más tiempo pasa en contacto con los bienes que desea proteger, y muchas veces desconoce las medidas y prevenciones que debe tomar para el cuidado de sus equipos e información, sin saberlo, termina realizando acciones que perjudican a sus activos.

 

 

 

Diseñado por: María Fernanda Briseño Díaz

 

Vulnerabilidades