¿Un poco de Historia?

Cuando decidimos aceptar el reto de la creación de un nuevo laboratorio para el área de redes, nunca imaginamos el gran número de dificultades e inconvenientes que tendríamos que superar para lograr nuestro objetivo. Al empezar a trabajar en la creación del laboratorio, el primer obstáculo al que nos enfrentamos fue la asignación de un espacio, pero gracias a la valiosa persistencia de la M.C. Ma. Jaquelina López B. para que se proporcionara un lugar digno el cual sería el laboratorio de Redes y Seguridad, se asignó un espacio en la planta baja del edificio Luis G. Valdez Vallejo, ahora bien, ya teníamos un lugar para el desarrollo del nuevo Laboratorio.

Teniendo el área de trabajo, el siguiente punto fue el reconocimiento del equipo de cómputo, la escasez y la antigüedad del mismo delimitaron el sistema operativo, así como la falta de herramientas restringieron el alcance de la tesis. Sin embargo, con todo el hardware que se logró reunir armamos tres máquinas e instalamos Linux Red Hat 7.1 como sistema operativo y configuramos las tarjetas de red. Armamos cables y realizamos la conexión del equipo que hasta ese momento nuestra red se componía exclusivamente de una máquina nueva, las 3 armadas, una más que hacía las veces de servidor producto de una donación y un switch de 6 puertos también donado por tesistas.

Posteriormente se recibieron donaciones entre las cuales están la de la empresa Hubbell que donó herramientas y los elementos de conectividad necesarios para instalar la red del laboratorio bajo las normas de cableado estructurado, así como la de diversos ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería quienes quisieron retribuir a su alma mater haciendo aportaciones muy valiosas y la asignación por parte de la DIE de  equipos nuevos. Cabe mencionar que cada vez que llegaba equipo, hacíamos las instalaciones y configuraciones necesarias e interconectabamos en red. Es así, como llegamos a lo que es nuestro laboratorio el día de hoy, el cual consta de una red que opera bajo dos plataformas (Linux y Windows).

Para que el laboratorio tenga comunicación con la comunidad de la Facultad de Ingeniería y lo conozca, realizamos una página de Internet y un logotipo.

Avisos

• ¡¡¡IMPORTANTE!!! Revisar los nuevos Cronogramas de los Laboratorios de Administración de Redes y de Redes de datos. Las prácticas fueron RECALENDARIZADAS. Ver el apartado de Sistema de Gestión de Calidad. Retomamos clases el próximo lunes 2 de octubre.
  • Asiste a diversos Eventos, descarga la lista

Cisco

Diplomado en Ciberseguridad

a) Ir al sitio del Diplomado en Ciberseguridad